la vida de calabacín reseña

la vida de calabacín
Su verdadero nombre es Ícaro, pero no se acomoda, por ello gusta ser llamado Calabacín. Es un niño de 9 años que sólo pretende disfrutar de su niñez, aunque el alcoholismo de su madre interfiere con ello. Acto seguido, y en medio de un penoso incidente, la progenitora de nuestro protagonista fallece y el pequeño es llevado a un orfanato.

Un medio hostil es lo que Calabacín encuentra, pero una vez instalado y con muchas semejanzas entre sus nuevos amigos, el infante será capaz de encontrar un nuevo sentido a la vida, a la familia que uno escoge y a la esperanza. Basada en el escrito de 2002, Autobiographie d’une courgette, del escritor francés Gilles Paris, la cinta, al igual que el escrito, se narra en primera persona, con una mirada de inocencia que puede ser devastadora para la mirada adulta.

Con un sentido del humor fino y apelando a la sensibilidad, la cinta cuenta con los aditamentos necesarios para ser un referente en cuanto a cine de orfandad se refiere. Recalca el cómo la inocencia, muchas veces, puede ser interrumpida por una mala paternidad, o los errores de éstos repercuten dolorosamente en el crecimiento de los pequeños.

Mención aparte merece la técnica en stop motion; el filme cuenta con minuciosidad en los decorados, en el vestuario de los personajes y sobre todo en las miradas de los mismos, esta técnica digital se muestra con maestría, vitalidad y artesanía, no le pide nada a los grandes estudios. Nominada al premio de la Academia, en el renglón de cinta animada, la vida de muchos será tocada con esta pieza de verdadero y rotundo arte.

Cada uno de los elementos visuales, narrativos, sonoros y metacinematográficos está cuidado hasta el extremo; lo cual denota no solo un perfeccionismo obsesivo, sino el trabajo apasionado de un grupo de talentosos creadores, que demuestran cómo es posible construir complejos entornos emocionales sin olvidar apelar a esa gran cualidad que solo los niños demuestran sin complejos: la capacidad de observar alrededor con una mirada de pura curiosidad y libertad imaginativa sin el estigma del prejuicio. Una lección de cine con mayúsculas.

Una película animada en stopmotion acerca de la tragedia durante la niñez, el abandono y la maleable naturaleza de la familia.